Nueva Regulación de las VTC en Madrid

En Madrid se acaba de aprobar una nueva regulación de las VTC que esta dando bastante de que hablar. Vamos a ver como va a afectar esto al taxi y, sobre todo, a los usuarios del transporte.  

En nuestro blog ya hemos hablado en alguna ocasión de si es mejor llamar a un taxi o a un uber o cabify. Ahora, parece que la cosa va a tener un recorrido judicial en el que los ciudadanos de Madrid pueden salir perjudicados.  

Índice:

  1. Principales puntos de la nueva regulación de las VTC Madrid
  2. Nueva autorización para las empresas de VTC
  3. Moratoria de 4 años en las actividades de las VTC
  4. ¿En qué puede afectar a los ciudadanos de Madrid?
  5. Podría ser la puntilla de las VTCs al Taxi
  6. ¿Qué hará Taxi Executive?

Principales puntos de la nueva regulación de las VTC Madrid

Dos, son los principales puntos de la nueva regulación de las licencias VTC que han hecho saltar las alarmas en Madrid:

  • La moratoria adicional de 4 años que plantea la CAM para los vehículos VTC.
  • Una nueva autorización para el transporte urbano.

Nueva autorización para las empresas de VTC:

La comunidad de Madrid en su nueva regulación sobre las VTC ha pretendido crear una figura en la que de alguna manera se pretende equipara al los conductores de Uber o Cabify con los taxistas mediante un examen de licencia.

Esto, necesariamente no es malo o es incluso bueno para los usuarios. De esta manera los clientes se estarían asegurando que los conductores de los vehículos de personas han aprobado unos requisitos técnicos, algo que actualmente no se cumple en este tipo de empresas de VTC.

En definitiva, se trataría de dar la seguridad que tienen los usuarios del taxi a los usuarios de Uber o Cabify.

El conflicto, en realidad viene por el hecho de que si se equiparan profesionalmente a los conductores, ¿porqué no se equiparan también las obligaciones?

Revisiones, impuestos, mantenimientos, … Factores que influyen mucho en la seguridad de los usuarios y que por el momento las empresas de VTC no cumplen.

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Moratoria de 4 años en las actividades de las VTC

Otro de los puntos de discordia es acerca sobre una moratoria que la CAM pretende conceder a Uber y a Cabify para que sigan operando en Madrid sin cumplir la normativa 1/30.

Esta es una ley de obligado cumplimiento, donde se estableció un ratio para VTC Taxis de 1 a 30. La situación real ahora mismo en Madrid es aproximadamente 1 a 2.

Ya hablamos una vez, de cuantos taxis hay en Madrid, y por si no lo recordáis, estamos hablando de unas 16000 licencias. Según los últimos datos que se manejan hay unas 8300 licencias de VTC. La mitad (1/2) de licencias, cuando la norma obliga a que sean 1/30.

Y aquí, no estamos hablando de un tema políticos, la ley se cumple con normalidad en comunidades gobernadas por dirigentes de los dos partidos mayoritario, PP o PSOE. Estamos hablando de repercusiones que pueden afectar al bolsillo de todos los madrileños.

¿En qué puede afectar a los ciudadanos de Madrid?

La consecuencia más directa puede tener lugar en nuestros bolsillos y la subida de nuestros impuestos. La principal agrupación del taxi (unos 6000 asociados) pretende denunciar a la comunidad de Madrid por 2000 millones de euros.

Si esta situación prosperase, y la consejería de transportes dirigida por Angel Garrido, tuviese que hacer frente a una multa de esa cuantía, al final tendría que encontrar la manera de recaudar ese dinero entre los ciudadanos de la capital.

tribunal supremo sentencia vtc taxi

Además, hay bastantes posibilidades de que tenga lugar, ya que el propio Tribunal Supremo sentó precedente en este tipo de reclamaciones. Se otorga a los afectados, por un cambio de normativa posterior al acordado el derecho a recibir una indemnización por los daños económico ocasionados.

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Podría ser la puntilla de las VTCs al Taxi

El taxi no vive ahora mismo su mejor momento. Los vaivenes de las diferentes administraciones, las aparición de «competidores» que operan bajo otra reglas y fundamentalmente la crisis económica y sanitaria del 2020, ha hecho que este sector este muy en la cuerda floja.

El cierre de la hostelería y la bajada del turismo tiene un efecto directo en el transporte en taxi. Igual pasa con la aplicación de los confinamientos perimetrales en municipios o entre comunidades.

En un sector del que dependen más de 20.000 familias en Madrid y que supone un gran motor económico para la capital, esta puede ser una piedra más en su caminos.

¿Qué hará Taxi Executive?

Aunque desde taxi executive no estamos de acuerdo con la nueva normativa de las VTC en Madrid, seguiremos trabajando para ofrecer cada vez un mejor servicio a nuestros clientes. Para que la elección de un taxi sea muy fácil para ti.

Nuestra apuesta por la movilidad sostenible, un servicio exclusivo, personalizado y en coches de alta gama como los últimos modelos de taxi Tesla en Madrid

Como una pequeña cooperativa de taxi, nuestra fuerza radica en la satisfacción de nuestros clientes y en poder ofrecer viajes exclusivos a mismo precio que otros taxis y más barato que las VTC tanto Uber como Cabify.