¿De que color son los taxis en España?

En la mayoría de las ciudades de España los taxis son de color blanco. También muchas ciudades han optado por añadir alguna franja distintiva de color azul, roja, amarilla, morada o verde. Hay excepciones significativas como en Barcelona, donde los taxis son negros con las puertas amarillas, o en Teruel, donde los taxis son de color gris-plata.

color taxi en España

Ya hablamos en la historia del color del taxi que la franja roja, fue durante muchos años, la señal para identificar el color de un taxi en España, y así distinguirlo del resto de vehículos. Sin embargo, en muchas ciudades españolas han ido adaptando el color de sus taxis para adecuarlos a la imagen de la ciudad.

Por eso, hoy queremos hacer un repaso de los colores de los taxis en las principales ciudades de España.

Colores de los taxis en las principales ciudades españolas

Para intentar hacer un listado lo más representativo posible de las variedades de colores de taxi en España, hemos decidido repasar el color del taxi en las capitales de cada provincia y ordenarlos alfabeticamente.

color de los taxis en ciudades de España

Albacete

En Albacete los taxis son de color blanco con una franja inclinadas de color rojo en las puertas delanteras del vehículo. Esta opción a la hora de elegir el color del taxi es muy común en toda España y especialmente en la zona centro (Almería, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca y Madrid)

Alicante

Alicante es de la pocas capitales de provincia de España que ha optado por una línea discontinua o partida. Es este caso los taxis son de color blanco con una línea azul partida en las puertas traseras del coche.

Almería

Almería es otra de las ciudades españolas que apuesta por uno de colores del taxi en España más emblemáticos: vehículo en color blanco con la franja roja inclinada en las puertas delanteras.

Ávila

Ávila, al igual que otras ciudades castellanas, ha elegido el color morado en la franja inclinada de las puertas delanteras y el taxi en color blanco. Si bien, el color tradicional de Castilla y León es el carmesí, el morado también es muy representativo de ambas Castillas.

Badajoz

Muchas ciudades de España, entre las que se encuentra Badajoz, optan por taxis completamente blancos cuya única decoración en la carrocería es el escudo de la ciudad.

Barcelona

Los taxis de Barcelona son de color negro con las puertas laterales y el portón trasero en amarillo. Son, probablemente, uno de los colores de taxi en España más característicos y llamativos.

La verdad es que el taxi Tesla en Barcelona pintado de estos colores es un coche muy llamativo y realmente chulo, que esta teniendo mucha aceptación en la Ciudad Condal. Tampoco hay que olvidar que otras ciudades como Badalona o Castelldefels tienen taxis del mismo color.

Bilbao

Aunque la ciudad de Bilbao también ha elegido el color blanco para los taxis de la ciudad con detalles en rojo, en este caso es una franja horizontal el las puertas delanteras en lugar de inclinada.

Cáceres

En Cáceres, de nuevo nos encontramos con taxis de color blanco con la característica franja oblicua en color rojo. Como ya hemos mencionado uno de los colores de taxi en España más habitual.

Cádiz

Si bien en Cadiz también apuestan por taxi exclusivamente en color blanco con un pequeño escudo en las puertas delanteras, en este caso el escudo es una luna en color azul muy original.

Castellón de la Plana

Castellón es otra de las capitales de provincia españolas que no incluye ningún detalle en color en sus taxi y ha optado por vehículos exclusivamente en color blanco.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta es otra de las localidades españolas que ha elegido como color para sus taxi coches totalmente pintados de blanco sin ningún distintivo adicional.

Ciudad Real

Ciudad Real es otra de las capitales de provincia que ha apostado por el uno de los colores de taxi más irónicos de España, el clásico color blanco con la franja roja.

Córdoba

Cordoba esta entre las capitales de provincia andaluza que elegi no decorar los taxis con ningún distintivo en color y dejrolos totalmente blancos. El escudo del ayuntamiento de Córdoba y el número de la licencia de taxi es el único elemento decorativo que encontramos en las puertas delanteras del coche.

Cuenca

Al igual que Ciudad Real, Cuenca es otra de las ciudades manchegas que ha elegido el icónico color del taxi en España con la franja rojo en las puertas delanteras de un coche totalmente blanco.

Girona

La ciudad de Girona ha sido capaz de mantener la estética tradicional del color del taxi en España pero agregando un toque diferenciador. Son taxis blanco, pero en este caso la franja inclinada de las puertas delanteras es en color azul.

Granada

Siguiendo el espirito del color del taxi en España, Granada apuesta tambien por . Sin embargo, en la ciudad de Granada ha incluido la franja en un color verde muy característico de la comunidad andaluza.

Guadalajara

En Guadalajara de nuevo nos encontramos con el color morado característico de la zona de Castilla. Los taxis de esta ciudad son blancos con una franja horizontal en color morado en las puertas delanteras.

Huelva

Huelva también tiene los taxis blancos y decorados con una franja inclinada en la parte delantera. Sin embargo, en este caso es una franja azul celeste que no cubre toda la puerta sino que llega hasta la mitad. Una opción muy original que, como luego veremos, también se usa en la ciudad de Málaga.

Huesca

En Huesca los taxis son totalmente de color blanco y en la mayoría de los casos no tienen ninguna decoración adicional. Si bien, algunos taxis han puesto algún tipo de identidad corporativa, es de las pocas ciudades de España donde el taxi es es de color exclusivamente blanco.

Jaén

En Jaén los taxis son de color blanco con una franja oblicua morada en la puertas delanteras. Comparte la misma estética con lo taxis de Toledo y Ávila, siendo así la segunda opción más popular dentro de los colores de taxi en España según las capitales de provincia.

Aunque Jaén pertenece a Andalucía, su historia esta muy vinculada con Castilla y por eso el color morado esta muy presente en esa ciudad.

A Coruña

En A Coruña los taxis son de color blanco y con el escudo de la ciudad en color azul en las puertas delanteras. No se trata de un color muy llamativo si no fuera porque en el escudo de la ciudad aparece la Torre de Hercules, el faro romano más importante del mundo.

Algún lector, que haya llegado hasta aquí, se podrá preguntar porque destaco tanto esta ciudad dentro de la lista de colores del taxi de España. Pues la razón, es que quien escribe es 50% coruñes y ese faro es espectacular.

Las Palmas de Gran Canaria

En Las Palamas, la capital de Gran Canaria (la segunda isla más importante del archipiélago) los taxis son de color blanco con una franja inclinada con los colores de la bandera de las islas (azul y amarilla).

* Cualquier canarión que se haya ofendido por lo de la segunda isla más importante tienen que saber que mi novia es hija de laguneros. Para mi, como fan del Depor y Valerón, Gran Canaria es mejor, pero ella iba a leer esto.

León

León ha decorado sus taxis de color blanco con una franja horizontal carmesí muy característico del color de los pendones de muchas ciudades castellanas. La franja de color esta unos centímetros por debajo de la ventanilla del taxi y ocupa de lado a lado toda la longitud de las puertas delanteras.

Lleida

A pesar de que en Lleida los taxis son solo de color blanco, en muchos de los vehículos encontramos que utilizan todas las puertas delanteras para colocar distintivos corporativos o mensajes publicitarios.

Logroño

En la ciudad de Logroño los taxis son de color blanco con detalles en color carmesí o color vino en las puertas delanteras. Aunque la forma más habitual es encontrar este detalle en forma de dos franjas horizontales en las puertas delanteras, también lo encontramos en forma inclinada o es aspa como la cruz de San Andrés.

Lugo

En la ciudad de Lugo los taxis también son completamente blancos con un pequeño escudo de la ciudad en las puertas delanteras del vehículo. En algunos casos se utilizan las puertas trasera para colocar elementos publicitarios pero en general se respeta bastante la decoración exclusiva en color blanco.

Madrid

Tanto en la ciudad de Madrid, como en prácticamente toda la comunidad autónoma, los taxis son blancos con la característica franja roja inclinada en las puertas delanteras.

En las puertas traseras podemos encontrar algún logotipo corporativo, como Tele-Taxi Madrid, o el escudo del ayuntamiento correspondiente. Hay que recordar que en Madrid la mayoría de los taxis de muchos ayuntamiento operan en una zona de prestación conjunta de servicios. Por eso, todos tienen el mismo color y las mismas tarifas del taxi.

Otra ventaja para los usuarios es que a la hora de pedir un taxi en Madrid te atenderá el más cercano independientemente del ayuntamiento que originalmente le concedió la licencia.

Málaga

En Málaga utilizan el mismo formato que los taxis de Huelva pero con un tono azul más oscuro. Es decir, taxis en color blanco con una franja inclina en las puertas delanteras en color azul pero que solo llega hasta la mitad de la altura.

Melilla

Los taxis en Melilla son blancos con el escudo y el nombre de la ciudad en las puertas delanteras. Alƒ utiliza el color azul para las letras por lo que se distingue muy bien un taxi de cualquier otro vehículo.

Murcia

Si muchas ciudades españolas han introducido modificaciones de color y forma en la franja de los taxis para distinguirse del resto de colores de taxi en España, Murcia sin duda es la que más esfuerzo le ha puesto.

En el caso de Murcia, la franja que decora el color blanco del taxi es como una aleta de tiburón invertida en color rojo con una línea amarilla encima. La franja empieza con un color rojo solido para acabar en cuadrados rojos y blancos.

Orense

Orense es otra de las capitales de provincia gallegas que ha optado por un taxi sobrio, de color totalmente blanco y con el escudo de la ciudad decorando sutilmente las puertas delanteras del vehículo.

Palencia

Los taxis de Palencia son de color blanco con una franja horizontal morada en las puertas delanteras. El diseño es muy parecido al de los taxis de Guadalajara, pero en este caso la franja esta un poco más arriba, a escasos centímetros de las ventanillas delanteras.

Palma de Mallorca

La capital de Baleares es la única capital de provincia española que ha optado por utilizar una franja decorativa en sus taxis totalmente vertical. En este caso, los taxis de color blanco, están decorados en las puertas delanteras y el capó con la bandera de Palma de Mallorca en vertical.

Pamplona

Aunque en Pamplona los taxis son de color blanco tienen unos detalles en la parte delantera muy originales. Se trata de tres cuadrados en color verde claro, amarillo y verde oscuro.

Pontevedra

En Pontevedra han optado por taxis blancos con una franja horizontal en azul claro. Un color azul de la misma tonalidad del color que tiene la franja de la bandera de Galicia.

Salamanca

Salamanca es de las pocas ciudades castellanas que no ha elegido ni el morado ni el carmesí para el color de la franja del taxi. En esta ciudad se ha optado por un vehículo blanco con una franja horizontal azul debajo de las ventanillas delanteras.

San Sebastián – Donostia

La mayoría de los taxis de esta ciudad de Euskadi con de color blanco con una franja horizontal de color azul claro en las puertas delanteras. En la franja solemos encontrar el teléfono del taxista o la emisora correspondiente.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz es de las pocas ciudades que ha optado por colocar la banda decorativa en la luneta de los vehículos. Los taxis son de color blanco con una franja inclinada azul oscura en la parte trasera, junto al maletero.

Santander

Con un diseño muy parecido al de los taxis de Donostia, los taxis en Santander son de color blanco con una franja horizontal azul cielo que ocupa toda la longitud de las puertas delanteras del vehículo.

Segovia

Junto con Salamanca es otra de las ciudades castellanoleonesa que apuestan por los detalles en color azul. En este en Segovia encontramos el habitual diseño de los taxis en España, blancos y con una línea inclinada en las puertas delanteras, pero en este caso en color azul.

Sevilla

En Sevilla, aunque han respetado la tradición de los colores del taxi en España, han introducido suficientes cambios como para crear una identidad propia. Son vehículos en color blanco con una banda inclinada en color amarillo, en este caso en las puertas traseras del taxi.

Soria

Soria es otra de las capitales de provincia que apuestan por un color de taxi casi exclusivamente blanco. En este caso, el único detalle en color es el pequeño escudo de la ciudad situado en las puertas delanteras del coche.

Tarragona

En Tarragona los taxis son de color blanco y están decorados con unas franjas inclinadas a cuadros rojos y amarillos en las puertas delanteras del coche. La elección de cuadrados en lugar de líneas recuerda mucho a la bandera de la propia ciudad.

Teruel

En Teruel los taxis son de color gris – plata muy elegante y sin detalles de otro color. Junto con Barcelona, es de las pocas ciudades de España que abandona el color blanco para apostar por un diseño de taxi más emblemático.

Toledo

En Toledo de nuevo nos volvemos a encontrar con el diseño estilo «castellano». Un vehículo en color blanco con una franja inclinada morada en las puertas delanteras.

Como ya hemos visto en otras ciudades de esta lista de los colores del taxi en España, Ávila y Jaén utilizan el mismo diseño para sus taxis.

Valencia

En la ciudad de Valencia de nuevo nos encontramos con vehículos exclusivamente blancos para sus taxis. Aunque muchas veces podemos pensar que la franja roja es la imagen característica del taxi, vemos que el color del taxi que más se repite en España es el blanco con pocos o casi ningún detalle.

Valladolid

En Valladolid los taxis de color blanco están decorados con una franja horizontal morada en las puertas delanteras. La franja horizontal en este caso no cubre la puerta de lado a lados, si no que deja libre el tirador de apertura de las puertas.

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es otra de las capitales de provincia española que apuesta por un coche totalmente blanco para sus taxis. Si bien, algunos de los coches han colocado alguna insignia o material promocional en las puertas trasera es muy habitual ver taxis 100% blancos.

Zamora

Los coches destinados al taxi en Zamora son blancos con una franja horizontal granate o carmesí con una ligera línea negra arriba. Dentro de los colores de taxi en España, Zamora es de las pocas ciudades donde la franja horizontal ocupa tanto las puertas traseras como delanteras del vehículo.

Zaragoza

llega el turno del ultimo color de taxi de las capitales de provincia españolas. En Zaragoza de nuevo nos encontramos con un taxi totalmente blanco con un pequeño detalle del escudo en las puertas delanteras.

Otros colores curiosos de taxis de España

Si bien son muchas las ciudades de España que no hemos podido incluir en la lista, nos gustaría destacar los colores de los taxis de algunas ciudades importantes que no son capitales de provincia.

Aranjuez

En Aranjuez los taxis son de color blanco con una franja verde horizontal a mitad de altura de las puertas delanteras.

A pesar de pertenecer a la Comunidad de Madrid y geográficamente se un como apéndice que entra en la provincia de Toledo, no ha optado ni por el rojo ni por el morado de sus taxis vecinos.

Cartagena

Los taxis en Cartagena tienen una franja muy peculiar, del mismo estilo que los taxis de Murcia, en forma de aleta de tiburón o hoja de palma invertida. El color de esta franja es de color vino y empieza de forma solida para acabara en cuadros. Por encima de esta franja hay una línea en color azul y todo el conjunto resalta mucho sobre el color de base blanco de los taxis.

Merida

Siguiendo con la tradicional franja inclinada en la parte delantera, característica de muchos taxis españoles, en Merida los taxis son de color blanco y estan decorados con la bandera de Extremadura.

Orihuela

Podríamos pensar que los taxis de Orihuela no se distinguirían mucho del color de los taxis del resto de España, pero sus dos franjas amarilla y roja de la parte delantera en forma de hoja en direcciones opuestas los hacen realmente originales.

Vigo

Lo que más llama la atención del color del taxi en Vigo es el capó de coche. Son coches blancos, sin embargo podemos encontrar en la parte delantera dos triángulos rojos en un diseño de tipo sobre que hace realmente singulares a estos taxis dentro de España.

Villareal

Más que destacar el diseño, que es muy similar al de la mayoría de los taxis de España, queremos aprovechar para hacer un llamamiento. ¡Queremos que los taxis de Villareal sean amarillos!

No el amarillo tipo Nueva York que vimos en los taxis del mundo y sus colores, unos verdaderos submarinos amarillos sobre ruedas.